top of page

CUANDO LOS CHICOS SE ANIMARON

A esta altura ser campeones no es algo nuevo para los chicos en el profesionalismo. Desde aquel Defensor de 1976, que fue el primero, varios equipos lograron salir campeones, incluso 5 años seguidos: Defensor dos veces, Danubio, Progreso y Bella Vista lograron lo que se dio en llamar el “Quinquenio de los Chicos”.

 

Ese Liverpool de 1971 fue el arranque de unos recordados equipos negriazules que casi logran salir campeones en esa primera mitad de los años 70s. Pero no fue el primero de los chicos que casi lo logra. Repasemos:

 

Desde 1932, en el inicio de la era profesional, nunca un equipo en desarrollo había ganado el torneo. El fútbol Amateur sí vio otros equipos campeones, como el viejo River Plate o Wanderers. Pero en la era profesionalizada los chicos nos conformábamos con ver cual era el que quedaba más arriba en la tabla, al que se le llamaba el “Campeón de los Chicos”. Ya en el primer año profesional, en 1932, Rampla quedó segundo a 5 puntos de Peñarol, aunque nunca fue líder del torneo. También quedó segundo pero lejos de Nacional en 1940 a 10 puntos, con Wanderers tercero a 11 puntos del campeón y Peñarol recién cuarto. En 1944 fue Defensor el que terminó tercero apenas a dos puntos de Nacional y Peñarol, que empataron el primer lugar. En 1947 Defensor y Rampla terminaron al tope de la tabla la primera rueda. Ambos tenían 13 puntos, contra 12 de Nacional y 7 de Peñarol. Por primera vez dos chicos terminaban al tope de la tabla la primera rueda del torneo. Pero al final, Nacional fue campeón y el segundo puesto lo compartieron Defensor, Rampla y Peñarol a 6 puntos. En 1954 Danubio llega al segundo puesto, pero a 8 puntos del campeón Peñarol. En 1957 Defensor termina tercero pero apenas a 4 puntos del campeón Nacional y a solo un punto de Peñarol y un año después Rampla terminó segundo junto a Nacional, a un punto de Peñarol y peleando hasta las últimas fechas del torneo la chance de ser campeón.

 

En 1960 el otro cuadro de la villa, Cerro, dirigido por el recordado Roberto Porta, arranca mal perdiendo con Wanderers en la primera fecha 3 a 0, mientras que Liverpool sorprende venciendo a Nacional 2 a 1. La campaña de Liverpool irá en caída libre, pero la de Cerro mejorará notablemente, al punto de llegar al final del torneo con chances de salir campeón. Cerro y Peñarol llegaron igualados a la última fecha (novena de la segunda rueda), ambos con 26 puntos. Cerro iba ganando a Liverpool y Peñarol perdía con Racing. El sueño de un “chico” campeón estaba cada vez más cerca. Si bien Cerro terminó goleándonos 4 a 1, no le alcanzó para festejar ese día porque Peñarol lo dio vuelta y le ganó a Racing 3 a 2. De esa forma el carbonero logró forzar la finalísima ante los albiceleste para definir el ganador del uruguayo. En el encuentro decisivo Peñarol vence a Cerro 3 a 1 y sale campeón. Ese Cerro fue el chico más cercano a lograr el torneo uruguayo.

bottom of page