top of page

PEÑAROL VISITA BELVEDERE

29 de noviembre de 1953

Estadio Belvedere

Campeonato Uruguayo

Segunda rueda, 3ra fecha

Liverpool 1 - Peñarol 1

Primer partido de Peñarol contra Liverpool en Belvedere

02.jpg

Fue 1953 el año de las remodelaciones en Belvedere. Cuando Liverpool mejoró la cancha, para recibir a los grandes en su estadio. Para ejercer el derecho a ser locales en nuestro terreno, en nuestro barrio. Para que los grandes comiencen a visitar las canchas de todos. Pero sólo Liverpool sacó ese año a los grandes del Estadio. Fue el primero después de muchísimo tiempo. Nacional fue el primero en visitar Belvedere, venciendo los tricolores 2 a 0. Fue la multitud más grande vista en nuestra cancha en toda su historia.

 

En la primera rueda Peñarol nos había vapuleado, venciendo 6 a 1. El pobre Gemelli, arquero de Liverpool, vio como Américo Galván 3 veces, el “Pardo” Abbadie y el “Pepe” Schiaffino, le convirtieron 5 goles. Si hasta por si no le alcanzaba, su propio compañero, Prudente le hizo uno en contra. Sólo el “Mata” Quiroga de los nuestros hizo uno en el arco de Máspoli, el gol de la honra.

 

Para la segunda rueda eramos los locales. Y los aurinegros vinieron a nuestra casa. El 29 de noviembre de 1953 Peñarol visitó Belvedere por primera vez. Nuestra cancha recibe al líder del torneo. Y también recibe al invicto equipo de Reserva de Peñarol, que jugaría el preliminar con nuestro segundo equipo. Las instalaciones fueron colmadas desde temprano, pero no se registraron las aglomeraciones enormes del partido anterior contra Nacional. En el preliminar, y a pesar de que Peñarol era un equipo que venía invicto, Liverpool comenzó la jornada con el pie derecho. Los negriazules de segunda formaron con Gemelli; Orgaz y Fink, Castro, Peláez y Santos; Sanders, Rodríguez, Gelovich, Pedra y Barsamián. En Peñarol se destacaba el delantero argentino Romay. Con goles de Sanders a los 8 minutos y Gelovich a los 12, todos en el segundo tiempo, Liverpool le gana al aurinegro y le saca su título de invicto.

 

En el partido de fondo Peñarol fue el primero en aparecer y los aplausos fueron atronadores para los aurinegros. La hinchada negriazul no se quedó atrás y recibió a sus 11 defensores en la cancha con gran fervor. La terna arbitral era comandada por un ingles: Alwyn Bradley, secundado por Nelson Bigot y Víctor Pesce. Liverpool saltó al verde de Belvedere con Hugo Silveira; Roberto Fleitas y Osiris Romero; Julio César Villarreal, José Traverso y Vicente Lapaitis; Roberto Olivera, Julio César Quiroga, Carlos Rezzano, Omar Abreo y Juan Ramón Orlandi. Los aurinegros lo hicieron con Máspoli, que volvía a Belvedere, Davoine y Vanoli; Rodríguez Andrade, Obdulio y Romero, Abbadie, Hohberg, Míguez, Schiaffino y Galván. Casi nada…!

 

El partido arrancó peor imposible. De pique el aurinegro dominó, con un gran trabajo de Obdulio Varela, y a los 3 minutos ya iba 1 a 0. Avanzaba el “Cotorra” Míguez con la pelota y Osiris lo detiene con falta, a 25 metros del arco. La pena fue ejecutada por el “Verdugo” Hohberg, entrando al arco por el costado izquierdo a pesar de la estirada de Silveira. Parecía medio liquidado el partido al recibir un gol tan temprano del favorito y líder del torneo. Liverpool tuvo algunas respuestas, por ejemplo un remate violento de Abreu que Máspoli mandó al corner. En el centro la pelota le queda a Traverso, que tira potente disparo que Máspoli logró contener en gran forma.  

 

Por el lado de Peñarol Hohbergh desaprovechó 3 posibilidades, dos de ellas con tiros sobre el horizontal, pero la 3ra, la más clara, a los 13 minutos, fue desviar un penal que Fleitas le había cometido a Galvan, y que el cordobés tiro a la derecha del arco de Silveira, pero lejos. A partir de ese penal Liverpool comenzó a recuperarse pero de a poco. Mejoró mucho Osiris Romero, tambien Roberto Fleitas y José Traverso. Al influjo de esa mejoría el “Mata” Quiroga comienza a hacer de las suyas y la pelota le entra a llegar al delantero Orlandi. Los locales comienzan a llegar seguido al arco de Roque. Rezzano saca un tiro que se pierde por poco, Orlandi en gran jugada levanta peligroso centro que Roque en magnífica maniobra logra descolgar. Quiroga se la da Orlandi, que bien ubicado saca gran tiro que atrapa el golero mirasol. A esa altura Roque era figura. El empate estaba al caer. Cuando apenas faltaban 6 minutos para terminar el primer tiempo Roberto Fleitas arranca una jugada desde nuestro propio campo, entregando a Abreu. Omar se internó en campo aurinegro y cuando está llegando al final tira centro atrás corto hacia el “Mata” Quiroga, quien desde cierta distancia tira con gran violencia y logra lo que parecía imposible: vence a Máspoli y poner el merecido empate. En una jugada casual Míguez choca con Quiroga, y lo lesiona de entidad. Al final del primer tiempo Silveira tendrá una gran atajada ante tiro de Schiaffino dentro del área, y Máspoli también salvará a Peñarol ante tiro de Rezzano. El autor del gol negriazul, el “Mata” Quiroga, no pudo finalizar el primer tiempo pues salió lesionado faltando un minuto, cuando ya no aguantaba más en cancha.

 

Tratado en el entretiempo, el goleador negriazul vuelve para el segundo tiempo, pero jugará tirado a su derecha sin poder gravitar mucho en el juego. Ambos equipos siguieron atacando y contaron con buenas chances, pero ninguno logró ampliar el marcador. Al final el resultado de 1 a 1 fue sorpresivo pero justo. El líder del torneo dejaba un punto a su visita a Belvedere. Alguno comentó que ese partido en el Estadio se hubiera perdido, porque al final en una jugada hubo un penal a Schaffino que no se cobró. Vaya uno a saber. Uno si se lo cobraron y lo erraron, así que nunca se sabrá que hubiera pasado. La prensa destacó el trabajo de la defensa de Liverpool como lo mejor de la tarde, en especial la actuación de Osiris Romero. Y también lo incomodo que se le hizo a Peñarol jugar en Belvedere, por el cambio del piso, las dimensiones menores que nuestra cancha tiene con respecto al Estadio, y la cercanía del público, algo a lo que no estaban acostumbrados. Al final el saldo fue muy positivo: 3 de los 4 puntos jugados, la quita del invicto del equipo de Reserva de Peñarol, y sacarle al líder del torneo de primera 1 punto, el primero que se le gana en nuestra historia a un grande en Belvedere.

 

Decía la crónica: “…los negriazules realizaron una magnífica performance que los hizo acreedores, sin lugar a dudas, al empate obtenido y aún hubiéramos justificado su triunfo, que bien pudo concretarse si Quiroga, confinado luego de la lesión a la extrema derecha, hubiera estado a la plenitud de sus medios”. Casi se le gana. Se deberá esperar 4 años, cuando el 27 de octubre y con gol del “Diablo” Edgardo González a Maidana, le ganemos 1 a 0 a Peñarol por primera vez en Belvedere.

bottom of page