top of page

GOLEADAS 4 - 0 EN EL 74

13 de noviembre de 1974

Estadio Belvedere

Campeonato Uruguayo

Segunda rueda - 3ra fecha

Liverpool 4 - Defensor 0

Cuando se habla de grandes equipos que antes del Defensor 1976 estuvieron a punto de romper la hegemonía de los grandes en el profesionalismo, nadie se olvida del maravilloso Liverpool de los 70s. Para muchos que lo vieron, el mejor Liverpool de la historia fue el de 1974. Tuvo una campaña que terminó en un segundo puesto compartido con Nacional, a 5 puntos del campeón Peñarol. La diferencia de 2 goles con Nacional nos dejó fuera del segundo lugar y de la posibilidad de jugar la Libertadores por primera vez. Cabe recordar que el 4to, Bella Vista, terminó a 7 puntos, lo que demuestra lo despegados que estuvimos del resto de “cuadros chicos”.

 

La primera rueda negriazul se puede catalogar de aceptable, aunque por ejemplo tuvimos magros resultados como una derrota por goleada 4 a 0 con Peñarol, con gol olímpico de Julio César Jiménez incluído. Al llegar al cuarto de hora del primer tiempo Marrero cedió un corner. Lo tiró Jiménez desde la izquierda, ángulo de América con Colombes. Salió con comba, a media altura. Santelli y Marrero intentaron llegar a la pelota. Pero ninguno pudo. La pelota terminó en la red. Ni Sinfuentes en el primer palo, ni Maldonado en el segundo, lograron interceptarla en su camino al fondo del arco. Hasta ahí, había dominado Liverpool, de la mano de Saúl. Pero el gol olímpico, nos dejó la moral casi por el piso. El segundo gol, de Morena, pasó por debajo del juvenil golero negriazul. Más desmolarizante, la moral por el piso del todo. El tercero fue una parábola rara que hizo la pelota que Santelli de espaldas al arco y en forma sesgada tiró por arriba y se coló increíblemente. El cuarto fue de Morena de penal. A Liverpool no se le cobró un claro penal a favor y a Peñarol se le anuló un gol lícito. Fue una goleada 4 a 0 en contra, que será vengada en la segunda rueda.

 

Ese Liverpool de la primera rueda, como dije, tuvo una campaña aceptable. Pero la segunda rueda negriazul será fantástica, y la goleada 4 a 0 la haremos nosotros. En la primera fecha de la segunda rueda le ganamos a Cerro 3 a 2, y a Wanderers también 3 a 2 en la segunda. En la tercera fecha Liverpool se cruza con Defensor. Se jugó el miércoles 13 de noviembre, en nuestro Belvedere. Los dirigidos por don Ondino Viera jugaron con Sinfuentes, Aguirre, Campo, Marrero, Maldonado, Saúl Rivero, Rotela, Agresta, Hugo Cabezas, Denis Milar y Méndez.  Según las crónicas de la prensa fue un partido agradable. Ambos conjuntos tocaron bien y el partido fue vistoso. Liverpool se mostró mejor en la elaboración de juego con un inspirado Saúl Rivero y acompañado magníficamente por Denis Milar. En lo defensivo Liverpool también se mostró ordenado, con un gran partido en la marca de Nelson Agresta, que borró de la cancha a Bartolotta, gran jugador que supo defender la negriazul.

 

En el minuto 33 Hugo Cabezas con gran media vuelta abrió el marcador. Defensor acusó el golpe, y en el segundo tiempo se verá avasallado por el negriazul. En el segundo tiempo Sinfuentes tuvo una gran parada en el arranque que pudo ser el empate de Rudy Rodríguez, y parecía que Defensor intentaba recomponerse. Pero es expulsado Grafigna y ahora sí, todo el partido será de la cuchilla. Milar se pusó a jugar maravillosamente. El “achique” implementado por Defensor no daba resultado y Cabezas, Rotela, el juvenil Méndez y Saúl aprovecharon los claros dejados por los violetas. A los 22 minutos del segundo tiempo, falla en la salida Flores y la pelota la roba Méndez, que convierte el segundo para Liverpool. Para colmo De Simone de Defensor protesta y es expulsado. Con dos menos el resto del partido fue un martirio para los del Parque Rodó. Rotela aumenta y Milar con un golazo de afuera del área pone el definitivo 4 a 0. Goleada negriazul. El Diario decia de la figura de la cancha: “Denis Milar: Excepcional. Llenó de fútbol la cancha, marcó, pasó y culminó con un golazo espectacular. Por la precisión y la violencia del derechazo que colocó. Rinde otra vez a pleno”. Para la prensa, ese partido ante Defensor fue el mejor hasta ese momento del gran Liverpool 74 de don Ondino Viera. El titular de El Día era muy gráfico: “La Cuchilla corta cada día más: Desangró a Defensor”. Ese negriazul también es recordado por tomarse venganza de Peñarol, y vencerlo 5 a 2. También goleó 4 a 1 a Fénix y a Huracán Buceo 6 a 2, faltándole pocos goles para lograr clasificarse a la Libertadores esa última fecha.

 

Las cosas de la vida, los hinchas veteranos recuerdan que en 1975 la cosa fue al revés. Una gran primera rueda y una no tan buena segunda volvieron a dejar a Liverpool tercero. Hace poco un querido hincha me decía: “si sumas la última del 74 y la primera del 75 éramos campeones por muerte”. Lástima no se jugaba a la europea, sino Liverpool era campeón de la temporada 74/75.

bottom of page