top of page

LOS PRIMEROS CAMPEONES DE QUINTA DE LA HISTORIA

LA 5TA DE 1954

02.jpg

En 1944 Liverpool logra en 4ta división los primeros trofeos juveniles de su historia. Una década debió pasar para que los pibes negriazules volvieran a festejar un título en materia juvenil. Pero fue un título muy especial: en 1954 Liverpool fue el Primer Campeón Uruguayo de Quinta División de la historia. En 1944 se ganaron dos ruedas, pero no el Torneo. En 1954 no solo logramos salir campeones uruguayos, sino que además lo hacemos el año en que esa divisional es creada. Quedamos en la historia como los primeros campeones. El plantel juvenil fue entrenado por Víctor González, ex futbolista de Progreso y Liverpool. Entre los nombres de los dirigentes de divisiones menores de nuestro Liverpool, trabajaban en esa divisional Humberto Coullet Silva, Ruben Mesa, Juan Incola y Hugo Imbriago.

La nueva divisional arranca el 12 de junio de 1954 en un torneo “Preparación”. Los equipos son separados en dos zonas, llamadas “Sp. Miramar” y “Central Football Club”, en la que estaba nuestro equipo. Liverpool debuta empatando con River 0 a 0 y luego pierde con Rampla. El 11 de julio, por la tercera fecha, logra ganar su primer partido en 5ta división, y nada menos que frente a un grande en Belvedere. Liverpool vence a Nacional 2 a 1. Los 11 que quedan en la historia por ganar ese partido son Fernández; Montes de Oca y Consani; Hugo Rodríguez, Míguez y Peralta; Rodolfo Labroucherie, Ferrás, Walter Rodríguez, Ruben Spur y Sosa. Los goles fueron de Labroucherie en doblete. Liverpool termina su actuación venciendo a Miramar 1 a 0. Nuestra serie la gana Rampla y la otra la gana Cerro. El “Clásico de La Villa” será la final. Los albicelestes ganan 2 a 1. Cerro pica como favorito a salir campeón.

El Primer Campeonato Uruguayo de Quinta de la historia comenzó con el partido entre Peñarol y River. El puntapié inicial de ese partido y del campeonato lo dio el presidente de la nueva y menor de las divisionales, el Sr. Héctor Erosa, deportista de exitosa gestión en divisiones menores. Peñarol ganará ese cotejo inaugural 4 a 1. Central le ganó a Rampla 2 a 1, Miramar le gana a Wanderes 1 a 0, Cerro empata con Defensor 2 a 2 y nosotros arrancamos la primera rueda del uruguayo venciendo a Nacional 2 a 1. Esos son los resultados de la histórica primera fecha de Quinta. Luego nos toca con el campeón del Preparación, Cerro, que nos derrota. En la tercera fecha le ganamos a Central 1 a 0. Hasta ahí Peñarol iba primero y entre los segundos Liverpool y Wanderers, nuestro próximo rival. En la 4ta fecha le ganamos a los bohemios y Cerro vence a Peñarol y pasa a quedar primero.

Se cita a una selección de 5ta para jugar un amistoso en Piriápolis contra el club Tabaré de la zona. Son citados a practicar los negriazules Labroucherie, Walter Rodríguez y Spur. El amistoso terminará con victoria 3 a 0 del equipo de Tabaré.

Llegada la 5ta fecha Cerro le gana a Nacional y nosotros empatamos 1 a 1 con Miramar. Cerro queda primero y nosotros segundos a 2 puntos. En la 6ta fecha tenemos libre, y en la séptima empatamos en Belvedere con Peñarol 1 a 1, con gol para los nuestros de Ferrás. Cerro sigue primero y nosotros entre los segundos. En la 8va fecha Cerro vence a Central y nosotros vencemos a River 2 a 1. En la 9na Cerro tiene libre y nosotros vencemos a Danubio 2 a 0. En la 10ma Cerro golea a Wanderers y nosotros empatamos con Rampla 1 a 1. Volvemos a perder 1 punto, y nos alcanza Nacional en el segundo lugar. En la última fecha de la primera rueda Cerro vence a River, Nacional a Wanderers y nuestro partido con Defensor se suspende por lluvia. Se juega una semana después, logrando vencer a los violetas 2 a 0. Cerro terminó puntero esa primera rueda confirmando su favoritismo.

En el arranque de la Segunda la fecha era apasionante, porque Cerro perdía con Defensor y nosotros jugábamos contra Nacional. Ambos segundos. Los botijas negriazules vencen a los albos 2 a 1, quedan segundos solos, y le descuentan 2 puntos a los de la villa. El 4 de diciembre la 2da fecha de la segunda rueda marca el gran choque: el primero contra el segundo. Liverpool recibe en Belvedere al líder. Juega con Fernández; Montes de Oca y Consani; Delorrio, García y Míguez; Canteles, Ferrás, Rodríguez, Spur y Sosa. A los 22 minutos Cerro sufre una expulsión, lo que inclina hacia Liverpool un partido que hasta ese momento era parejo. A los 28 minutos una pelota en el área de Cerro pega en la mano del defensa Píriz. Penal que convierte Walter Rodríguez. Liverpool logra vencer 1 a 0 a Cerro y lo alcanza en la punta. La siguiente fecha vencemos a Central 1 a 0 con gol de Labroucherie y Cerro también gana. Para la 4ta fecha Cerro empata con Peñarol 1 a 1. Nosotros jugábamos contra Wanderers al otro día. Los gurises sabían que de ganar quedaban primeros solos. Y no fallaron. Vencieron a los bohemios 2 a 1 y quedaron en solitario en la punta de la tabla. En la siguiente fecha nos afianzamos, pues le ganamos a Miramar 3 a 0 y Cerro vuelve a perder, ahora con Nacional, 3 a 1. Nacional pasó a quedar segundo. En la fecha 6 tenemos libre, fecha en que Nacional le gana a Defensor. Nos cruzamos con Peñarol en la fecha 7 y le ganamos 1 a 0 con gol de Walter Rodríguez. En la fecha 8 vencemos a River 2 a 1, jugada el 30 de diciembre. Se termina el año con Liverpool primereando.

En víspera de Reyes, nos toca el 5 de enero ganarle a Danubio 1 a 0 con gol del goleador Labroucherie. Y llegamos el 8 de enero a la fecha 10. Hoy se cumplen 66 años. Era la penúltima. Liverpool iba primero y Cerro segundo. Le llevábamos 3 puntos de ventaja y con 4 por jugar. Con sumar algún punto éramos campeones. Nos tocaba con Rampla. El partido se jugó en el Parque Nelson. Liverpool jugó con Fernández; Monte de Oca y Consani; Míguez, García y Barreiro; Labroucherie, Ferras, Rodríguez, Spur y Sosa. Los muchachos negriazules empataron 0 a 0 con Rampla mientras que Cerro empató con Wanderers. Así, el 8 de enero de 1955, Liverpool se consagra anticipado Campeón Uruguayo de Quinta división de 1954. El primero de la historia, una fecha antes de terminar el torneo. Los pibes se despiden venciendo en la última fecha a Defensor 2 a 1, con goles de Ferrás y Rodríguez. Terminaron jugando 20 partidos, ganando 15, empatando 4 y perdiendo 1, con 30 goles a favor y 12 en contra, sumando en total 34 puntos.  Terminaron campeones. Los Primeros en la historia de Quinta División. Terminaron en la historia de Liverpool. Varios de aquellos muchachos llegarán a primera, como el arquero Fernández, el defensa Consani o el goleador Rodolfo Labroucherie, que a fines de los 50 compartió delantera con Ruben Spur.

bottom of page